La reinstauración de la Universidad de Guadalajara

11 de octubre de 1925

Ese día, a las diez de la mañana arribó a la ciudad de Guadalajara, procedente de la Ciudad de México, el representante del presidente de la república, Plutarco Elías Calles, el ministro de Educación Pública y Bellas Artes José Manuel Puig Casauranc, a quien acompañaba el rector de la Universidad Nacional de México, doctor Alfonso Pruneda. Fueron recibidos por el rector Díaz de León y los representantes de los gobiernos estatal y municipal y de las organizaciones sindicales.

A las seis de la tarde, la Confederación de Estudiantes de Jalisco, como demostración del legítimo regocijo que les causó la reapertura de la Universidad, organizó un alegre gallo. Habiéndose reunido los estudiantes en la plazuela del edificio central de la Universidad, ataviados con trajes pintorescos y en algunos automóviles, camiones, bicicletas, asnos y caballos adornados fantásticamente, recorrieron las principales calles de la ciudad hasta ir a saludar al representante presidencial en el lugar donde se hospedaba.