Desarrollo histórico (1975-1989)
Año Internacional de la Juventud (1985)
El 17 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas denominó a 1985 como el Año Internacional de la Juventud, el lema propuesto fue: “Participación, desarrollo y paz”. Las celebraciones fueron en todas las direcciones ideológicas, y muy lejos de la unidad de acción para promover el desarrollo y el bienestar de los jóvenes.
Así, el 31 de marzo de 1985, Juan Pablo II instituyó las Jornadas Mundiales de la Juventud, y se vio fuertemente cuestionado por los estudiantes de la Universidad de Lovaina, Bélgica, por no reconocer la teología de la liberación. Del 6 al 9 de abril se celebró la Conferencia de la Juventud en Kingston, Jamaica, con el apoyo de Estados Unidos, Canadá y la república federal de Alemania, y con la participación del Sindicato de Solidaridad de Polonia, los contras nicaragüenses y los guerrilleros afganos antisoviéticos.
Del 8 al 15 de julio se realizó en Barcelona, España, el Congreso Mundial de la Juventud organizado por la unesco, presidido por su director general Amadow M’Bow, al cual asistieron 600 jóvenes principalmente de Holanda, Reino Unido y república federal de Alemania. Al final se aprobó la Declaración de Barcelona, la cual propuso: desarrollar los elementos que favorecieran la educación de los jóvenes en la paz, acentuar la democratización de la educación y respaldar el acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías, considerando sus identidades culturales.
Del 27 de julio al 3 de agosto, en Moscú, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se celebró el xii Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes con la participación de 120,000 jóvenes, procedentes de 118 países. La inauguración tuvo lugar en el Estadio Lenin y la presidió el secretario general del Partido Comunista, Mijaíl Gorbachov. Los temas del festival fueron: la solidaridad antiimperialista, la prevención de una guerra nuclear y el desarme, los derechos humanos y el nuevo orden económico mundial.
En México, con sus peculiaridades, se replicaron las celebraciones mundiales. En septiembre de 1984, la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y la Federación de Estudiantes de Guadalajara organizaron el Seminario Estudiantil contra la intervención en Centroamérica. El 28 de agosto de 1985 se publicó en el Diario Oficial el decreto presidencial que declaró el 13 de septiembre como el Día Nacional de la Juventud y se celebró el Primer Congreso Nacional de la Juventud Mexicana, al cual asistieron alrededor de dos mil quinientos jóvenes. Al final se aprobó la Declaración de las Organizaciones Juveniles, en la cual se pronunciaron por la paz; se saludó el retorno a la democracia en Uruguay, Argentina y Brasil; se condenaba el régimen de Augusto Pinochet; y se pedía el respeto los derechos de los jóvenes mexicanos. Del 22 al 24 de noviembre se celebró el Congreso Nacional Juvenil Católico en Guadalajara.
El 13 de junio se dio a conocer que la Universidad de Guadalajara incrementaría su presupuesto 44%, para continuar como la principal institución –a veces la única– que hacía posible el acceso a la educación media y superior a los jóvenes jaliscienses. El 11 de septiembre Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla fue nominado candidato a la presidencia de la feg, que en ese entonces era una de las organizaciones juveniles más numerosas a nivel mundial.