Los universitarios entre el Instituto y la Universidad

Arritola y Rodríguez, Jesús

Nació en Durango, capital del estado del mismo nombre, el 1° de abril de 1831. Fueron sus padres los señores Manuela Rodríguez y Jesús Arritola.

En el Seminario Conciliar de Durango cursó sus estudios eclesiásticos distinguiéndose como un estudiante muy brillante, y fue ordenado sacerdote. Se desempeñó como cura de la parroquia urbana de Analco, y de la foránea de Sombrerete.

En la Universidad de Guadalajara, el 15 de enero de 1854 recibió el grado de licenciado en Teología, y el 22 inmediato, tras disputar su tesis doctoral, recibió el grado respectivo.

A su regreso a Durango obtuvo por oposición la canonjía magistral de la Catedral, y llegó a dignidad del Cabildo Eclesiástico; se significó por sus grandes dotes oratorias.

Publicó: Oración fúnebre que en las solemnes honras y traslación del venerable cadáver del Ilustrísimo y Dignísimo Señor Obispo D. José Antonio de Zubiría y Escalante pronunció en la Catedral de Durango el día 1° de diciembre de 1864, el cura interino de la Parroquia de Sombrerete. Durango.

En el Seminario Conciliar fue catedrático y rector, recordado como uno de los más conspicuos académicos.
En su ciudad natal, falleció el 14 de agosto de 1877, en medio de sentimiento general, y fue inhumado en una de las criptas de la Catedral.