La organización de la Real Universidad

Bachiller en Medicina

Eran requisitos para su otorgamiento: el grado de bachiller en Artes, haber ganado cuatro cursos en dos cátedras de la Facultad, y haber sustentado un acto mayor y otro menor (C. cii).

Acreditados los requisitos, el rector mandaba dar al laureando los puntos o temas del examen, eligiéndolos de tres piques o asignaciones del libro de temas respectivo, disponiendo de un día para presentarse a examen, que sería practicado por dos catedráticos de la Facultad y un doctor médico de la Universidad que eligiera el rector (C. ciii).

El laureando disertaría durante una hora sobre el tema asignado, viniendo enseguida las réplicas y preguntas de los examinadores sobre la conclusión o conclusiones a las que hubiera llegado, lo cual duraría cuando menos un cuarto de hora (C. cv).

Enseguida se daba la votación para determinar la aprobación o la reprobación, y si fuera lo primero el doctor que presidía el acto se la comunicaría al laureando para luego recibirle los juramentos de estatuto, otorgarle el grado y darle posesión en la cátedra.