La organización de la Real Universidad

Bachiller en Teoloía

El pretendiente al grado debería ser bachiller en Artes y haber ganado cuatro cursos en dos de las cinco cátedras de la Facultad de Teología, y si viniera de otro colegio debería probar la asistencia por cuatro años a dos cátedras de Teología (C. cxii).

El tema se asignaría dándose puntos en los tres primeros libros del Maestro de las Sentencias. El sustentante podría escoger entre los temas sorteados para exponerlo en la lectio latina de media hora de duración, que presentaría veinticuatro horas después de la asignación del tema ante los tres examinadores que se señalaban por turno anual, y quienes luego replicarían por espacio de un cuarto de hora cada uno (C. cxiii). Venían luego las formalidades de rigor.