Los universitarios entre el Instituto y la Universidad

Camacho y García, Ramón

Nació en Etzatlán, población de la Intendencia de Guadalajara, el 2 de marzo de 1818. Fueron sus padres los señores José Anastasio Camacho y Matilde García.

En su pueblo natal inició su instrucción primaria. En 1829 ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara, donde estudió Latín y el Curso de Artes el cual concluyó en 1834, bajo la conducción del doctor Juan José Caserta; en 1839 el obispo Diego Aranda le confirió la ordenación sacerdotal, e impartió clases de Humanidades en el Seminario Conciliar y el Curso de Artes que concluyó en 1845.

Se matriculó en la Facultad de Teología de la Universidad Nacional de Guadalajara, donde el 11 de mayo de 1843 recibió el grado de licenciado en Teología, y el 2 de febrero de 1853 se le confirió el doctorado.

En 1846 fue nombrado cura interino de Encarnación, más tarde obtuvo el mismo curato en propiedad.

El 12 de febrero de 1853 tomó posesión de la canonjía magistral de la Catedral de Morelia, que había ganado por oposición; el 8 de julio de 1855 fue nombrado rector del seminario de su nueva diócesis, donde implementó varias reformas al plan de estudios, e impartió la cátedra de Teología Dogmática.

Como gobernador de la Mitra se opuso a las Leyes de Reforma, por lo que en 1859 salió de Morelia y pasó a radicar a Celaya, donde estableció un colegio clerical. En 1864 regresó a Morelia y el 16 de enero de 1865 ascendió a la dignidad catedralicia de tesorero.

Fue preconizado obispo de Querétaro el 22 de junio de 1868 y recibió la consagración episcopal el 4 de julio de 1869, de manos del obispo José Ignacio Arciaga, en la Catedral de Morelia.

El 15 de agosto de 1869 tomó posesión del Obispado de Querétaro, dedicándose a las labores propias de su ministerio.

Fue distinguido como caballero de la Orden de Guadalupe.

Escribió: Elementos de Física General, extractados de los autores más recientes para uso de la juventud en colaboración con el doctor José María Cayetano Orozco (1894); Relación de méritos *(1857); Contestación a las reflexiones sobre los decretos episcopales que prohíben el juramento constitucional, escritas por el licenciado don Manuel T. Alvires primer magistrado y actual presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Soberano de Michoacán (1857); Contestación a las reflexiones sobre los decretos episcopales que prohíben el juramento constitucional. Segunda parte. En la que se demuestra haber quedado en pie las soluciones de la primera (s.p.i.); Subscrita en Morelia el 9 de junio de 1857, contra el licenciado Alvires. En colaboración con el doctor don José Guadalupe Romero; Contestación a la última réplica del señor Alvires y cartas pastorales, varias de las cuales fueron compiladas y publicadas en un solo volumen.

Falleció en la ciudad de Querétaro el 30 de julio de 1883, fue inhumado en la Catedral.