Los universitarios sin universidad

Castillo Ledón, Luis

En Santiago Ixcuintla, Nayarit, nació el 17 de enero de 1879. En su pueblo natal cursó su instrucción primaria.

Se trasladó a Guadalajara, donde hizo sus estudios de bachillerato en el Liceo de Varones del Estado de Jalisco. Participó en varios grupos literarios y en 1896 ganó los Juegos Florales de la capital tapatía con el poema “Los caballos”.

Por iniciativa propia publicó los periódicos y revistas: Casi un juguete, El Reporte, El Chiquitín y Pierrot, donde aparecieron sus poemas. De 1896 a 1903 fue secretario de redacción de La Gaceta de Guadalajara y El Sol, y desde 1896 fue director propietario de El Monitor de Occidente.

En 1903 se trasladó a la Ciudad de México, donde estudió Historia en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, y fue socio fundador del Ateneo de la Juventud. De 1904 a 1907 trabajó en la Biblioteca Nacional y en 1908 dirigió el Museo de Arqueología e Historia, y en 1906, asociado con Alfonso Cravioto, fundó la revista Savia Moderna.

De 1909 a 1911 recorrió el itinerario de la vida del cura Miguel Hidalgo y trazó la ruta de la independencia de México. Producto de sus investigaciones fue la biografía monumental del Padre de la Patria en dos volúmenes, titulados: Hidalgo. La vida del Héroe, los cuales se publicaron en 1948.

En 1911 fue secretario del Museo de Arqueología e Historia. En 1912 fue electo diputado federal por su distrito natal, a la xxvi Legislatura; integró el llamado Grupo Renovador. En 1913 regresó a Guadalajara y combatió la dictadura de Victoriano Huerta por medio de La Gaceta, y en 1914 pasó a residir a Orizaba, Veracruz, donde fue redactor de La Vanguardia.

Al triunfo del constitucionalismo, nuevamente vivió en la Ciudad de México y reanudó sus actividades en el Museo de Arqueología e Historia. En 1915, en colaboración con Pedro Henríquez Ureña, organizó la Exposición de Arte Mexicano en Nueva York. En 1916 fue delegado al Segundo Congreso Científico Panamericano y al xix Congreso Internacional de Americanistas, celebrado en Washington.

De 1916 a 1941, con algunas interrupciones, fue director del Museo de Arqueología e Historia. También se desempeñó como paleógrafo y profesor del Archivo General de la Nación. Desde 1918 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. En 1925 fue nombrado profesor de Historia en la Escuela Nacional Preparatoria, y en 1926 fue jefe de la sección de museos del Departamento de Antropología.

El 1º de enero de 1930 tomó posesión como gobernador constitucional del estado de Nayarit. Durante su mandato fundó el Instituto de Ciencias de ese estado y nombró rector al licenciado Agustín Yáñez; incrementó de cuatro a seis años los cursos lectivos de las escuelas primarias; promovió la construcción del estadio Coso Marte; saneó las finanzas públicas; estableció el puesto de socorros de la Cruz Roja Mexicana y el Comité de Protección a la Infancia.

Al enfrentarse a los diputados del Congreso de Nayarit, el 7 de agosto de 1931 fue destituido como gobernador. De nuevo en la capital del país reasumió la dirección del Museo de Arqueología e Historia y continuó con sus actividades académicas.

Sus obras y trabajos publicados fueron: Los mexicanos autores de óperas (1910); Lo que miro y lo que siento. Bocetos urbanos. Reino subjetivo. Versos a la amada. Flores de carne. Ficciones disímbolas (1916); El chocolate (1917); La antigua literatura indígena mexicana (1917); Orígenes de la novela en México (1922); El Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. 1825-1925. Reseña histórica escrita para la celebración de su primer centenario (1924); El Paseo de la Viga y Santa Anita (1925); La fundación de la Ciudad de México, 1525-1925 (1925); La conquista y colonización española en México. Su verdadero carácter (1932); Trabajos realizados por instituciones mexicanas en el orden intelectual como resultado de las conferencias internacionales americanistas (1933); El puerto de San Blas, su fundación y su historia (1945), entre otros.

Falleció el 7 de octubre de 1944 en la capital de la república.

Juicios y testimonios

José Clemente Orozco: “Luis Castillo Ledón [en Orizaba, Veracruz, estaba] ocupadísimo todas las mañanas planchándose los bigotes para mantenérselos a la Káiser y por las tardes escribiendo sus artículos [para La Vanguardia que dirigía el Doctor Atl]”