Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Consiliarios del 10 de noviembre de 1799

Presidido por el rector y con la asistencia de los ocho consiliarios reunidos en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, para la elección del rector de la Universidad. Antes de la votación uno de los consiliarios expuso su recelo o temor que le había venido después del segundo escrutinio, de que la constitución sobre la que antes se había inhabilitarse al actual señor rector, por haberse excedido en este empleo desde la erección de la Universidad, lo que en descargo de su conciencia lo hacía presente, añadiendo que para mayor seguridad se procediera a la postulación prevista para el caso de inhabilidad a la Universidad, que en su concepto y de todos seguramente resultaba de la continuación en el oficio del actual rector. Esta opinión fue apoyada por otro consiliario y debatida por los seis restantes, quienes sostuvieron, basados en la misma constitución, que no había reelección del doctor Gómez y Villaseñor.

El señor rector expresó que se reservaba su voto, y revocó su consentimiento para entrar en urna y en caso de ser electo renunciaría, pero abrazando a cada uno de los consiliarios dejándose mutuamente en libertad, se verificó la votación secreta, de la cual resultaron siete votos para el actual rector y sólo uno para el doctor Juan José Sánchez Leñero, quedando canónicamente electo el primero. Haciendo su señoría la renuncia y no admitiéndola los consiliarios, a causa de estar reservada esta decisión al Claustro Pleno.