Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Consiliarios del 10 de noviembre de 1809

Presidido por el rector y con la asistencia de ocho consiliarios. Después de la celebración de la misa del Espíritu Santo en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, se determinó hacer al vicepatrono real la solicitud de dispensa para lograr la reelección del actual rector, y concedida ésta se procedió a la votación secreta resultando: siete votos para el rector actual, un voto por el doctor José Simeón de Uría y uno más para el doctor Toribio González, con lo que quedó canónicamente reelecto el primero, quien en manos del doctor Francisco Padilla como consiliario más antiguo, prestó juramento y ocupó su asiento.

Se procedió enseguida a la elección de consiliarios para el próximo bienio, quedando por Teología, José Ángel de la Sierra y Felipe Chavarino; por Cánones, Miguel Gárate y Domingo Reza; por Leyes, José María Aldama y Mariano Mendiola; por Medicina, Pedro Támez; y por Filosofía, Pedro Vélez. Se citó a los cursantes el día 14 a prestar juramento y el 16 a los doctores, licenciados, maestros y oficiales universitarios para idéntico fin.

En tanto en España continuaba la guerra contra los franceses, la Junta Central Suprema había transferido el poder al Supremo Consejo de Regencia, que convocó a las Cortes Constituyentes, que se reunirían en Cádiz.