Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Consiliarios del 10 de noviembre de 1817

Presidido por el rector y con la asistencia de seis doctores. Para hacer el tercer escrutinio, en el cual el doctor José Cesáreo de la Rosa –que no había asistido a los anteriores– propuso a los doctores Miguel Gordoa, José Domingo Sánchez Reza y Miguel Ramírez. El señor rector insistió en los relevantes méritos, conocimientos y demás buenas circunstancias políticas y morales del doctor De la Sierra.

Y después de la celebración de la misa del Espíritu Santo en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, se procedió a la votación secreta, habiendo recibido seis votos el doctor De la Sierra y uno el doctor Gordoa, por lo que se declaró canónicamente electo al primero, al cual se le avisó de su designación y conducido al Claustro hizo el juramento de estatuto en manos de su antecesor, y luego lo puso en su asiento en señal de posesión.

Enseguida se procedió a la elección de los nuevos consiliarios, resultando electos los doctores fray Francisco Padilla, Roque Torrescano y José Francisco Medina, por Teología; Teodoro Galván y José Ignacio Negrete, por Cánones; Pedro Vélez, por Leyes; José María Ilisaliturri, por Medicina; y Victoriano Antonio Mateos, por Filosofía. Tras habérseles llamado, prestaron juramento y tomaron posesión; se citó para el día 11 y el 13 a los graduados y empleados universitarios para que rindieran juramento de obediencia al rector. Finalmente el secretario pasó a visitar al vicepatrono real y al obispo, para participarles de la elección rectoral.