Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Consiliarios del 10 de noviembre de 1819

Presidido por el rector y con la asistencia de ocho consiliarios. Celebrada la misa del Espíritu Santo en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, se dio a conocer un oficio del vicepatrono real, con el cual el Claustro Mayor acordó se diese cuenta al presente Claustro, por el que se comunicaba que de acuerdo con el puntual cumplimiento de la constitución quinta, no podía ser reelecto el rector actual.

Así se decidió que entraran a urna los nombres de los señores capitulares Miguel Gárate, Miguel Gordoa, José Cesáreo de la Rosa y Miguel Ramírez. Celebrada la elección secreta, resultó un voto para los doctores Miguel Gárate y Cesáreo de la Rosa, respectivamente; dos para el doctor Miguel Ramírez y cuatro para el doctor Miguel Gordoa, por lo que se declaró a este último canónicamente electo, y habiéndose presentado hizo juramento de estatuto en manos de su antecesor, y se le dio posesión de su asiento.

Se procedió enseguida a la elección de consiliarios, resultando electos los doctores José Manuel Ramírez, Juan María Vélez y Miguel Talavera, por Teología; José Domingo Sánchez Reza y Diego Aranda, por Cánones; José María del Castillo, por Leyes; José María Cano, por Medicina; y Juan Nepomuceno Cumplido, por Filosofía, quienes haciéndose presentes, prestaron juramento.