Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]
Claustro de Consiliarios del 10 de noviembre de 1835
Presidido por el rector y con la asistencia de cinco doctores. Para realizar el tercer escrutinio de la elección rectoral. Celebrada la misa del Espíritu Santo se acordó que debían entrar en urna los doctores Ocampo, Cumplido y Murguía. Repartidas por el secretario las 24 cédulas, dando tres a cada uno de los vocales, se encontraron seis por el doctor Ocampo y dos por el doctor Cumplido, así quedó canónicamente electo el primero de ellos.
Se procedió luego a la elección de los consiliarios para el próximo bienio, resultando: por Teología Rafael Murguía, Juan Nepomuceno Camacho y José Antonio González Plata; por Cánones Francisco de Sales Murillo e Ignacio Mateo Guerra; por Leyes Francisco de Paula Verea; por Medicina José María Cano; y por Filosofía José Manuel Covarrubias.
Enseguida pasó el secretario a la casa del rector electo para comunicarle su designación y haciéndose presente ante el Claustro, prestó juramento en manos de su antecesor, quien le cedió su lugar. Y se concluyó con el juramento de los nuevos consiliarios.