Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Consiliarios del 1° de agosto de 1805

Presidido por el doctor José María Gómez y Villaseñor en su calidad de cancelario y con la asistencia de los siete consiliarios. Oída por todos la misa del Espíritu Santo en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, se procedió a la elección de rector, acordándose omitir los dos escrutinios acostumbrados. Entonces realizada la votación el arcediano de la Catedral, el doctor Manuel Esteban Gutiérrez de Hermosillo, obtuvo seis votos, por uno del prebendado Juan José Sánchez Leñero, y otro del chantre Juan José Moreno.

Habiéndosele avisado al rector electo, se hizo presente en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto y prestando luego juramento en manos del cancelario, pasó luego con el Claustro bajo mazas, al Palacio del vicepatrono real y al del obispo, para participarles de su elección, para finalmente acompañarlo a su casa.

Tres días después de la elección del segundo rector, reunido el Claustro de Consiliarios en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, el rector hizo la señal con la campanilla para que entraran los cursantes y le prestaran el juramento de obediencia, el cual hizo puesto de rodillas en nombre de todos el bachiller Francisco Molinos. Concluido el juramento, el rector les dirigió una elocuente arenga excitándolos a la puntual observancia de los estatutos universitarios, y que aprovecharan al máximo los estudios en sus respectivas Facultades. Enseguida dispuso que el próximo lunes le prestaran juramento los doctores, licenciados, maestros y oficiales de la Universidad.