Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Consiliarios del 27 de noviembre de 1819

Presidido por el rector y con la asistencia de seis consiliarios. En cumplimiento de las constituciones y tras dialogarse con los catedráticos, se acordó que al de Prima de Medicina en sustitución se le recomendó que no hiciera otra lectura que la del Boerhaave, y a todos los catedráticos que no se presentaran en Claustro, en las cátedras, ni en cualquier otro acto, si no era en traje de escolar; y a los cursantes la misma disposición, bajo la pena al que contraviniera la primera vez de la pérdida del día, por segunda vez de un mes y la tercera perdiendo el curso, encargando a los señores catedráticos para observar esta determinación, y que se negara la entrada a los infractores. Luego el señor rector presentó la solicitud del catedrático de Medicina para prorrogar su permiso, lo cual se aprobó por dos meses más.

El 1° de enero de 1820 estalló en Cabezas de San Juan, Andalucía, la rebelión militar que encabezó el coronel Rafael del Riego, cuyo objetivo fue el restablecimiento de la Constitución Política de la Monarquía, lo que finalmente se logró el 9 de marzo, al jurarla el rey Fernando VII, con la consecuente reinstalación de las Cortes.