Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Claustro de Consiliarios del 29 de noviembre de 1836

Presidido por el rector y con la asistencia de cinco doctores. Se admitieron como opositores a la cátedra de Cánones, a los doctores Juan María Vélez y Francisco de Paula Verea. A moción del rector se discutió sobre quién habría de presidir los ejercicios literarios, que con arreglo a las constituciones debían hacer los opositores. Se resolvió por unanimidad de votos que el rector era el presidente nato y que quedaba a su juicio ceder políticamente el uso de la campanilla, en el caso de que asistiera alguna persona de alta investidura.

El 30 de noviembre recibió la consagración episcopal el doctor Diego Aranda, quien fuera rector de la Universidad, haciéndose presente en la Catedral la corporación universitaria, como se había acordado. Y un mes después, el gobernador Antonio Escobedo –quien sustituyó al licenciado José Antonio Romero– proclamó en Jalisco las “Siete Leyes Constitucionales”.