Desarrollo histórico (1847-1853)[^1]

Claustro de Consiliarios del 3 de octubre de 1848

Presidido por el rector y con la asistencia de dos doctores. Por la enfermedad de los consiliarios titulares, se nombraron viceconsiliarios a los doctores Mariano González y Leonardo Oliva. Se declaró vacante la cátedra de Fisiología, Higiene y Medicina Legal por el fallecimiento del doctor José María Cano. Y se nombró consiliario por el tiempo que faltaba del bienio al doctor Leonardo Oliva.

Luego el rector leyó un oficio del Supremo Gobierno del Estado de Jalisco, fechado el 23 del mes de septiembre, insertándole una comunicación de la Junta Directora de Estudios, en que se quejaba de que no había entregado el rector al Instituto, las casas y sus arrendamientos y la biblioteca, a pesar de haberlo pedido varias veces, y que sólo había entregado el archivo. En virtud de lo cual el Supremo Gobierno dijo al rector que esperaba se sirviera entregar todo lo que reclamaba la referida Junta, en un término perentorio de quince días.

El rector informó que en el momento que la Junta pidió el archivo del Instituto se lo entregó. Que, respecto de lo demás, ya había recibido varias comunicaciones y contestado que estaba presto a entregar aquellas casas que eran propias del Instituto, pero que siendo éstas y la biblioteca de la Universidad, creía que la solicitud de la Junta no se entendería con aquella comunicación que acababa de leer, que aunque con fecha del 23 de septiembre no la recibió hasta un día anterior y que el término que fijó estaba por concluir y que lo comunicaba al Claustro para que dijera qué había de hacerse. Se acordó contestar al Supremo Gobierno lo mismo que ya había contestado el rector, y que se integrara una comisión que llevara el oficio e hiciera presente al gobernador los derechos de la Universidad y en caso de que se insistiera en que se entregaran las fincas, se reclamara el derecho de propiedad, presentándose ante las autoridades competentes el catedrático defensor, licenciado Plutarco García Diego.