Desarrollo histórico (1847-1853)[^1]

Claustro de Doctores del 10 de noviembre de 1849

Presidido por el rector y con la asistencia del cancelario y nueve doctores. Celebrada la misa del Espíritu Santo en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, se leyó la constitución 3ª y la suprema orden del 30 de octubre de 1841 relativa al modo en que debía hacerse la elección, habiendo prestado juramento los presentes ante el secretario, se procedió a la elección rectoral, depuesto todo afecto bastardo y sin otro interés que el de mayor esplendor y ventaja de la Universidad, se votó secretamente por medio de cédulas.

Concluida la votación se computaron los votos por el mismo rector en presencia de todos, y resultaron siete por el mismo señor rector, tres por el doctor Ignacio Mateo Guerra y uno por el doctor Carlos María Colina, quedando reelecto el señor rector vigente, quien al tomar la palabra dio al Muy Ilustre Claustro las gracias por la reelección, manifestando que si admite este nombramiento es solamente por ser una carga pesada y llena de compromisos, y por no desairar a la respetable corporación. Luego prestó el juramento de estatuto en manos del doctor Pedro Espinosa en su calidad de doctor más antiguo, quien le dio posesión.