Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Doctores del 11 de enero de 1814

Se recibieron tres oficios del vicepatrono real por los cuales comunicaba otros tantos de la Regencia, pidiendo: el primero, informe del estado de la Universidad en cuanto a sus fondos, cátedras, lecturas y cursantes; el segundo, informe del número de profesores que anualmente se gradúan de doctores, licenciados y bachilleres; y el tercero, informe de las enfermedades que con más frecuencia se presentan y el método para curarlas. Se nombró para contestarlos el primero al doctor Esteban Huerta, el segundo al secretario Santiago Alcocer y el tercero al catedrático de Prima de Medicina.

El tesorero síndico dio un informe sobre los gastos del tablado de la jura de la Constitución, se nombró para revisarlo al doctor Francisco Arroyo. Y por último, en vista de que el consiliario Manuel Covarrubias fue nombrado cura de Zalatitán, se nombró para sustituirlo al señor Gabriel Leñero.

Ese mismo día también se reunió el Claustro de Consiliarios para dar como legítimos opositores a la sustitución a la cátedra de Prima de Medicina al doctor Ignacio Otero y a los bachilleres Pedro Figueroa y Vicente Ochoa. Se separaron los oficios a los miembros de la Junta y a partir del 15 iniciaron las oposiciones.