Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Claustro de Doctores del 12 de agosto de 1844

Presidido por el rector y con la asistencia de doce doctores. Se dio cuenta del informe de la comisión sobre el estado que guarda la Universidad, el cual se aprobó y se le dieron las gracias a los que lo elaboraron. Se acordó hacer una representación al Supremo Gobierno sobre lo que se debe a los fondos universitarios por réditos al capital que la Hacienda pública le reconoce.

Se leyó luego un oficio del Supremo Gobierno sobre las vacaciones, solicitando que fueran del 19 de noviembre al 31 de diciembre; se acordó contestar que no se podía cumplir esa orden en el año en curso porque la mayor parte de los estudiantes ya se había ido.

Habiéndose retirado el doctor Van der Linden, se vio otro oficio del Supremo Gobierno acompañando una copia certificada del informe del Protomedicato sobre el Hospital de San Miguel de Belén, y una comunicación del administrador del mismo. Vistos los anteriores documentos, se hizo la siguiente proposición: que el rector levantara una información de las asistencias de los catedráticos de Clínica Interna y Externa, lo cual se aprobó, por ocho votos contra cuatro.