Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Doctores del 13 de junio de 1814

Por el fallecimiento del maestro de ceremonias, Pedro Támez, se nombró para sustituirlo al doctor José María Ilisaliturri. Se dio a conocer un oficio del doctor Juan José Moreno, presidente de la Junta Censoria comunicando su instalación por decreto de las Cortes. El vicepatrono real acusó recibo de los 166 pesos, colectados a favor de los defensores de la patria. El mismo vicepatrono real dirigió al Claustro el bando publicado por el virrey, insertando el decreto del 8 de junio sobre el establecimiento de las cátedras de Economía Civil y Escuelas Públicas de Agricultura y Sociedades Económicas de Amigos de la Patria, en todas las universidades y pueblos de la monarquía.

El 4 de julio de 1814 llegó a Guadalajara la noticia de que el rey Fernando VII –prisionero de Napoleón Bonaparte en Valencay– había sido liberado, y se restauraba la monarquía, lo que provocó en la ciudad explosiones de júbilo y festejos; sin embargo, el entusiasmo fue contenido hasta que se confirmara la noticia.

El 13 de julio de 1814 tomó posesión de la cátedra de Cirugía el doctor Ignacio Otero, y prestó el juramento de estatuto. Al día siguiente se reunió el Claustro de Consiliarios bajo la presidencia del rector, para declarar vacante la sustitución cuadrianual de la cátedra de Prima de Medicina, al ser promovido el citado doctor Otero a la de Cirugía, por lo cual se fijaron los edictos convocatorios para la oposición.