Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Claustro de Doctores del 13 de noviembre de 1845

Presidido por el rector y con la asistencia del cancelario, ocho doctores y el licenciado Ramón Camacho. Se prestó el juramento al rector hecho a nombre de todos los miembros del Claustro por el cancelario, y por los oficiales y dependientes universitarios el capellán Benigno Herce, enseguida se nombraron catedráticos sustitutos y diputados de Hacienda.

Se procedió luego a analizar el desempeño de la Universidad, haciendo uso de la palabra el rector saliente expresó que el secretario Antonio Alcocer había cumplido perfectamente y que era digno de elogio, que el síndico tesorero era también muy exacto, que el portero don Narciso cumplía en cuanto se lo permitía su edad, pero que de los bedeles informaba que Ulloa sólo necesitaba alguna reconvención y que a don Julián el rector actual cuando por su ausencia lo sustituyó, se vio obligado a despedirlo por sus muchas y graves faltas, por lo que proponía poner en su lugar a don Vicente Huerta. Se acordó finalmente rebajar a la mitad los derechos para las funciones de grados mayores, por el tiempo de cuatro años, dadas las actuales situaciones difíciles.