Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Claustro de Doctores del 14 de febrero de 1837

Presidido por el rector y con la asistencia de once doctores. Inicialmente se aprobó que el acto de graduación de doctor en Derecho Canónico del catedrático de Prima de Cánones, doctor Juan María Vélez, a quien la constitución 83 le concede los grados mayores sin exhibir propinas, se dedique al nuevo obispo de Guadalajara doctor Diego Aranda, y que así no resulte ningún gravamen a la institución universitaria.

Enseguida se recibió la renuncia a la cátedra de Matemáticas del reverendo padre mercedario José Antonio González Plata, quien partía a la capital del país a organizar el capítulo de su Orden, en su lugar quedaba como sustituto el doctor Manuel Gómez. Se declaró vacante la cátedra y dado que no había fondos para dotarla, se optó por la sustitución.

Luego se presentaron y aprobaron las cuentas de la gestión rectoral del doctor De la Rosa. A continuación se leyó un oficio del Ayuntamiento, dirigido al rector de Escuelas, reclamándole por no haberse blanqueado los edificios universitarios. Tomando la palabra el doctor José María Cano, opinó que la Academia de Ciencias Médicas, Quirúrgicas y Farmacéuticas debería establecerse en el edificio de la Universidad. Se acordó que en cuanto se conociera su reglamento, entonces el Claustro resolvería. Y finalmente se pasó al aula general, para dar posesión de su cátedra al doctor Juan María Vélez.