Desarrollo histórico (1821-1826)

Claustro de Doctores del 14 de noviembre de 1821

Presidido por el rector y con la asistencia de dieciséis doctores y licenciados y los oficiales y dependientes universitarios para prestar el juramento de obediencia al rector, el cual fue hecho a nombre de todos por el doctor José María Hidalgo, como el más antiguo. A continuación el rector tomó la palabra, diciendo que sobre el actual estado de la Universidad, hoy más que nunca necesitaba la protección de todos sus miembros, así como su puntual asistencia para sus acuerdos y funciones públicas. Concluyó diciendo que se proceda de acuerdo a las constituciones y sin que alguno se resistiera a la aplicación de las multas en los casos en que se les impongan. Se terminó con la declaración del turno de los examinadores y la elección de los diputados de Hacienda.