Desarrollo histórico (1821-1826)

Claustro de Doctores del 15 de febrero de 1825

Presidió el rector. Se recibió el juramento del nuevo contador y se nombró diputado de Hacienda al doctor Juan María Vélez. Se acordó reparar la iglesia con los fondos sobrantes de las obras pías y otros arbitrios y donativos de bienhechores, se comisionó para ello al doctor José María Cano.

El 26 de febrero, el Congreso del Estado inició una abierta intervención en la vida de la Universidad al decretar:

  1. Por ahora y mientras se forma el plan de estudios –según el artículo 262 de la Constitución del Estado–, podrán los cursantes atravesar matrícula y abrirla en cualquier tiempo del año escolar.
  2. Si algún individuo resulta con la sobrada instrucción en su Facultad en mucho menor tiempo del prefijado por las constituciones de la Universidad, se podrá presentar al gobierno con un certificado de sus catedráticos que acredite su habilidad, y éste dispondrá que se le haga un riguroso examen por tres doctores de la Facultad presidido por el rector; si aprueba se le concederá la gracia solicitada.
  3. Y si la solicitud fuera puesta en práctica por los pasantes de Leyes, el solicitante sufrirá riguroso examen que se hará de gratis ante tres letrados nombrados por el gobernador del estado y si aprueba, se le concederá la gracia solicitada.