Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Claustro de Doctores del 16 de junio de 1837

Presidido por el rector y con la asistencia de doce doctores. Concluido el plazo de los edictos convocatorios a la cátedra de Prima de Teología y dado que los opositores no llenaron los requisitos, se prorrogó el plazo.

Ante la llegada del maestro Antonio Pacheco Leal de la Ciudad de México, se acordó citarlo a las sesiones de claustros. A propuesta del doctor Francisco Espinosa, se acordó hacer una representación al secretario de Hacienda Pública sobre la cantidad que se debe a la Universidad, en razón de 400 pesos, que por decreto del Congreso del Estado le corresponden. También se acordó reclamar los adeudos de la negociación “Minería de Méjico”, ya que ha empezado a pagar a otros de sus acreedores. Y finalmente el rector manifestó el perjuicio que resulta de la permanencia de la tropa en el edificio universitario, por lo que se comisionó al doctor Juan Nepomuceno Camacho para que se entreviste y trate el asunto con el gobernador del Departamento.