Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Doctores del 16 de mayo de 1818

Presidido por el rector y con la asistencia de nueve doctores. Se dio cuenta y se aprobaron las solicitudes de los bachilleres Antonio Pérez Valle, Miguel Márquez, Ramón Gómez y Buenaventura Leñero, para sustentar actos mayores.

Se leyó un oficio del excelentísimo señor virrey Juan Ruiz de Apodaca, acompañado de la real orden expedida el 27 de septiembre de 1817, a solicitud del obispo de la Nueva Vizcaya, Juan Francisco Castañiza Larrea, sobre que en el Colegio Seminario de Durango se desea que haya dos catedráticos de Jurisprudencia, uno de Cánones y otro de Leyes, cuyos cursos se tengan y se ganen en esta Real Universidad, y que se los aprueben a los cursantes en ella. Se leyó de pie la carta del rey, y luego se acordó integrar el expediente.

El 23 de mayo de 1818 prestó juramento como consiliario el doctor Teodoro Galván, por no haberlo hecho antes.