Desarrollo histórico (1821-1826)

Claustro de Doctores del 16 de noviembre de 1825

Presidido por el rector y con la asistencia de once doctores. Se prestó el juramento de obediencia al nuevo rector, que hizo en nombre de todos el doctor Miguel Cerviño por ser el más antiguo; y por los oficiales y dependiente universitarios lo hizo el capellán Ignacio Ortega. Enseguida se nombraron diputados de Hacienda, examinadores y catedráticos sustitutos. Se requirió la presencia del secretario Santiago Alcocer, quien de no presentarse en un plazo de cuarenta días, su empleo se declararía vacante.

También se acordó requerir a los catedráticos para que presentaran un informe de sus alumnos en el cual señalarían los cursos que ganan, si son o no puntuales, si asisten y el aprovechamiento en sus estudios. Se amonestó a los bedeles para que velaran si los catedráticos asistían puntualmente. Y finalmente se nombró al bachiller Bernabé Gutiérrez para que pronunciase la oración panegírica de la Patrona de la Universidad el 8 de diciembre.