Desarrollo histórico (1821-1826)

Claustro de Doctores del 17 de mayo de 1824

Presidido por el rector y con la asistencia de once doctores y licenciados. Se vio un oficio del Congreso del Estado, relativo a la petición hecha por los cursantes de Jurisprudencia al mencionado órgano legislativo, de que se les dispensara dos años de teórica y dos de práctica; se nombró una comisión para su estudio. También se recibió escrito del secretario universitario Santiago Alcocer, en el cual informaba que tenía que prolongar su estancia en la Ciudad de México.

Se pidieron las cuentas del costo del tablado de la proclamación imperial al doctor Cesáreo de la Rosa y, por último, se comisionó al doctor Esteban Huerta para solicitar a las autoridades eclesiásticas la rebaja del cumplimiento de las obras pías con cargo a la Universidad.

El 11 de junio el general Nicolás Bravo y el gobernador Luis Quintanar firmaron un convenio, en el cual Jalisco se comprometía a obedecer el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana. Sin embargo, el 16 inmediato el general Bravo tomó prisioneros al mariscal Luis Quintanar y al general Anastasio Bustamante y los trasladó a Acapulco, por lo que el Congreso nombró gobernador provisional al coronel José María Castañeda y Medina.