Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Claustro de Doctores del 17 de noviembre de 1840

Presidido por el vicerrector y con la asistencia de doce doctores y catedráticos. Se leyó una comunicación del rector fechada en Etzatlán el 18 de octubre, por la cual informaba que prolongaría su ausencia un mes más, por lo que se le amplió la licencia.

Se trató el asunto sobre qué catedrático debe ser considerado de Prima y, en consecuencia, con derecho a votar en las oposiciones de las cátedras. El señor Del Castillo propuso que fuera el más antiguo en el grado de doctor, lo cual se aprobó. El señor Van der Linden reclamó porque el Claustro estaba tomando su antigüedad no a partir de su expedición de su título por la Universidad de Bolonia en 1827, sino a partir de la lista nominal que envió la Junta Departamental.

El señor Covarrubias pidió que se retiraran del recinto los doctores Van der Linden, Gutiérrez y Portugal por ser asunto que les concernía en lo particular, entonces se pusieron a votación las propuestas:

1. Se debía tomar como fecha de antigüedad de los citados doctores el 12 de octubre de 1839, y
  2. la antigüedad se consideraría al doctor Van der Linden por ser el primero en recibir el grado mayor y los demás le seguirían de acuerdo a su grado menor.

Se optó por la segunda propuesta y nuevamente se hicieron presentes los referidos doctores. Y finalmente se trató sobre la provisión de la cátedra vacante de la Facultad de Medicina y sobre quién debía tener el voto en lugar del regente, si el catedrático más antiguo o el doctor más antiguo, se resolvió por el primero.