Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Claustro de Doctores del 19 de octubre de 1839

Presidido por el rector y con la asistencia del cancelario y de nueve doctores. Se citó a esta sesión para ver los nombramientos de los nuevos catedráticos y darles posesión. El rector recordó que la Universidad no se había comprometido al pago de sus sueldos, como lo comunicó al gobierno, quien contestó que en el reglamento provisional se allanaba la dificultad.

Enseguida se dieron a conocer los nombramientos para las cátedras: para la Academia Teórico-Práctica, el licenciado Crispiniano del Castillo; para la de Anatomía Humana General y Descriptiva, el doctor Pablo Gutiérrez; para la de Fisiología, Higiene y Medicina Legal, no se hizo el nombramiento por seguir como catedrático propietario el doctor José María Cano; para la de Patología General y Materia Médica, el doctor Luis Portugal; para la de Elementos de Botánica, de Química y de Farmacia, a don Joaquín Martínez; para la de Patología y Clínica Internas o Instituciones Médicas, a don Ignacio Moreno; y para la de Patología y Clínica Externa o Instituciones Quirúrgicas y Obstetricia, al doctor Pedro Van der Linden quien tiene títulos de bachiller, licenciado y doctor de la Universidad Pontificia de Bolonia. El rector les expreso que los recibía y les daba posesión de sus cátedras.

Finalmente, el mismo rector hizo notar que la cátedra de Filosofía Moral estaba suprimida en el nuevo plan de estudios y que dada su importancia se comisionaba al doctor Francisco Espinosa para que llamara la atención al gobierno sobre dicha cuestión.