Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Doctores del 21 de junio de 1821

Presidido por el rector. Se recibió un oficio del jefe político superior Pedro Celestino Negrete, en que se señalaba para solemnizar el juramento de la independencia los días 23, 24 y 25 del mes en curso, previniendo al Claustro para que ponga el tablado de estilo, en el mismo lugar que se puso para la jura de la Constitución. Se comisionó para tomar las medidas del caso al doctor José María Portugal y al tesorero síndico, y ante la falta de fondos se aportaría una borla de cada Facultad; además se admitió la oferta del doctor Tomás Blasco para presentar poemas.

El 23 de junio de 1821, a las nueve de la mañana, el Claustro Universitario asistió a la solemne misa de acción de gracias por la independencia, que se celebró en la Catedral. Y luego el Claustro de Consiliarios fue procesionalmente a los tablados de los Cabildos Secular y Eclesiástico y del Consulado, recibiendo en el propio el Claustro Pleno a las autoridades y a las corporaciones.