Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]
Claustro de Doctores del 23 de noviembre de 1840
Presidido por el vicerrector y con la asistencia de once doctores. Se recibió el acta consultiva de la junta de votos, que propuso para la cátedra de Patología y Clínica Interna a los bachilleres Antonio López y Leonardo Oliva, se nombró por unanimidad al primero de ellos.
El señor Del Castillo informó que por insinuación del Muy Ilustre Claustro y para mantener la armonía del excelentísimo señor gobernador, había tenido una entrevista con él, en la cual le había hecho presentes las constituciones que tratan del vicepatronato. Y a pesar de haber quedado conforme su excelencia con las atribuciones del Claustro en particular, sin embargo estimaba conveniente comunicarle por oficio el nombramiento del nuevo catedrático, así se aprobó.
Se trató enseguida de una circular del ministro del Interior del 27 de octubre, relativa a los autores que deben cursarse en la enseñanza de la Jurisprudencia. El señor Del Castillo propuso que se integrara una comisión por los juristas, para estudiar el asunto, lo cual también se aprobó y se nombró para dicha comisión a los señores Sánchez, García y al mismo Del Castillo.