Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Doctores del 24 de marzo de 1813

Presidido por el rector y con la asistencia de veinticuatro doctores. Se dio cuenta del informe del contador y se les consultó si deberían o no reponer los 4,000 pesos depositados por el capitán Lazaga, en las arcas universitarias y que se llevó Hidalgo. Se contestó que no habiendo sido culpa del Claustro, no estaban obligados a reponerlos.

Se hizo enseguida presente a todos, la sorpresa que causó en el rector el folleto titulado “Calendario Patriótico o Guía de Guadalajara”, en el cual se incluía un catálogo de los que han recibido el grado en la Universidad, apareciendo el nombre del insurgente doctor José María Cos, a pesar de haber sido borrado. Y habiendo circulado tal folleto el señor rector propuso por el honor del Claustro recurrir a cualquier arbitrio, para manifestar a todo mundo por medio de la prensa, que Cos como traidor al rey y a la patria, estaba ya tildado y proscrito cuando el “Calendario Patriótico” lo incluyó en el número de los doctores universitarios. Se acordó enviar un oficio al vicepatrono real, para solicitar su aprobación y que se digne mandar la incautación de la citada obra, o bien publicar el contenido de esta acta en El Mentor de la Nueva Galicia.

Al día siguiente el Claustro, a propuesta del rector, aprobó proceder con la mayor moderación en el caso de la citada publicación.