Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Doctores del 25 de abril de 1813

Se informó del decreto de las Cortes y la publicación de la Constitución Política de la Monarquía Española, que debía hacerse el 11 de mayo por la tarde, concurriendo para formarse procesionalmente en el Palacio todas las autoridades, corporaciones, prelados y particulares presididos por el general presidente de la Real Audiencia, quien iría acompañado del ilustrísimo obispo; se dirigirían al tablado del Ilustre Ayuntamiento que sería instalado en la plaza principal, luego al del Cabildo Eclesiástico en la plaza de la Soledad, de allí al que debía construir el Consulado en la plaza de Venegas, y de éste al encomendado al Claustro de esta Universidad en su plazuela.

Se leería en cada tablado la cuarta parte de la Constitución, y concluida la proclamación regresarían a Palacio. Se recomendó a los cuerpos el más honroso desempeño de sus respectivos deberes; en el decreto se dice que no se omitan gastos en solemnizar la función, a la que debería preceder tres días de iluminación general y una vez verificada la publicación, debería prestarse el juramento. En consecuencia, se acordó que se iluminara durante tres días la Iglesia y el edificio de la Universidad, lo más decente que se pudiera; que se construya un magnífico tablado y se adorne, colocado que sea entre la puerta principal de la Iglesia y de las Escuelas. Se comisionó para ejecutar lo conducente a los doctores Manuel Covarrubias, Francisco Parra, Mariano de la Torre y José Cesáreo de la Rosa, quienes se pondrían de acuerdo con el síndico para los gastos.

El Claustro asistiría a las siete de la mañana del día 11 al juramento a Palacio, y en la tarde al paseo por medio de una diputación, quedando los restantes a recibir en el tablado universitario, acompañando a las autoridades durante la lectura y después de ella, hasta dejarlas en Palacio.