Desarrollo histórico (1847-1853)[^1]

Claustro de Doctores del 25 de noviembre de 1851

Presidido por el rector y con la asistencia de diez doctores. Por ser el primer Claustro al que asistía el doctor Agustín de la Rosa, prestó juramento. Se recibió la solicitud del señor José Palomar para la venta de una finca propiedad de la Universidad, se acordó ordenar el avalúo por cuenta del solicitante. Se aprobaron las solicitudes de los practicantes de medicina Francisco Manrique y Luis Cervantes, para dispensa de los últimos cursos ya que obtuvieron calificaciones supremas.

El señor rector hizo del conocimiento del Muy Ilustre Claustro una carta fechada el día 20 de los señores Jesús López Portillo y Cosme Torres, diciéndole que la Junta Directora de Estudios tuvo a bien comisionarlos para que procuraran devolver al Instituto las piezas pertenecientes al edificio en que estaba establecido y que continuaban arrendadas a particulares por cuenta de la Universidad, por haber acordado dicha Junta Directora ocupar algunas de ellas para biblioteca, por no tener otras de las cuales disponer, para que se entendieran con el señor Manuel Ocampo, tesorero del Instituto. A lo que el rector expresó que lo comunicaba al Claustro para que resolviera; se acordó facultarlo para que solucionara discrecionalmente el asunto.