Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Claustro de Doctores del 25 de octubre de 1836

Presidido por el rector y con la asistencia de quince doctores. Se inició con la admisión de la renuncia del canónigo Ignacio García a la cátedra de Cánones, la cual se declaró vacante y abriéndola a la oposición. Luego se nombró secretario de la Universidad a don Antonio Alcocer.

Enseguida el rector propuso que como la constitución 159 previene que en la venida de los señores obispos a la Universidad para recibirlos se disponga un acto que deberán presidir por turno los catedráticos, y como se haya próxima la consagración del doctor Diego Aranda como obispo de Guadalajara, cuyos servicios son bien notorios a la Universidad, le parecería mejor que se le dedicasen unas funciones de licenciatura y de borla doctoral. Se votó por la suspensiva, considerando el gravamen a los que tenían que argüir. Finalmente, considerando las molestias que ha causado la Academia que se encuentra dentro de las instalaciones universitarias, se acordó comunicarlo al Supremo Gobierno.