Desarrollo histórico (1847-1853)[^1]

Claustro de Doctores del 27 de junio de 1850

Presidido por el rector y con la asistencia del cancelario y nueve doctores. Prestaron juramento los doctores Barajas y Ávila, luego se dio cuenta de un oficio de la Junta Directora de Estudios del Estado, en el cual manifestaba la necesidad que tenía del local que la Universidad ocupaba en el Colegio de San Juan Bautista y pidiéndole que lo desocupara, teniendo en consideración que el referido local lo recibió del Supremo Gobierno. Se acordó que por medio de una comisión se notificara al gobernador Joaquín Angulo la reclamación de la Junta Directora de Estudios para que resolviera lo que considerara conveniente, haciéndole presente el derecho que tenía respecto del edificio que ocupaba el Instituto, y se nombró para desempeñar tal comisión al cancelario y al doctor Crispiniano del Castillo.

Se acordó además que se recabara permiso del ilustrísimo obispo diocesano para consultar el archivo del Obispado, sobre algunos datos relativos a la aplicación que el rey hizo a la Universidad del mencionado edificio del Colegio de San Juan Bautista; se nombró para tal efecto a los doctores Espinosa y Aristoarena, y para que ejecutara la investigación al reverendo padre Isidro Gazcón, quien ofreció generosamente para que en caso de ser necesario, se instalara la Universidad en su Convento de Nuestra Señora de la Merced, haciendo esto del conocimiento de su prelado. Y por último el doctor Crispiniano del Castillo comunicó que había sido electo senador, por lo que tenía necesidad de separarse de sus actividades universitarias.