Desarrollo histórico (1821-1826)

Claustro de Doctores del 27 de septiembre de 1825

Presidido por el rector y con la asistencia de once doctores. Se aprobaron las cuentas del tesorero-síndico y de los gastos de la publicación de la Constitución del Estado. Enseguida se presentó la solicitud del señor José María Mena, pidiendo que la Universidad le recibiera 200 pesos, para que se celebrara anualmente la misa cantada a Nuestra Señora de los Dolores. Se aprobó la solicitud comunicándolo al donante, aunque no podía ser con mucha solemnidad, pero sí con ministros acompañantes. También se recibió solicitud de la señora Carmen de la Torre para vender una finca gravada con hipoteca a favor de la Universidad, lo cual se admitió si quedaban a salvo los intereses universitarios. Finalmente, se admitió la renuncia del prosecretario José María Portugal.