Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Doctores del 29 de agosto de 1815

Presidido por el rector. Se dio cuenta de un oficio del vicepatrono real, en el cual avisa a su señoría que en virtud de la real orden del Ministerio Universal de Indias del 4 de mayo del propio año, se debía abrir visita a los colegios, seminarios, universidades, convictorios y hospitales. Que con el objeto de que dicha soberana disposición tenga el debido cumplimiento, se había nombrado para la visita a esta Universidad al señor oidor de la Real Audiencia de Guadalajara, don Juan José Souza y Viana. En otro oficio se pide la cooperación para la más pronta y debida ejecución.

Luego se trató sobre el ceremonial para recibir al visitador real, y se acordó que debía hacerse por la puerta principal de las escuelas y no de la Iglesia, sin embargo ésta estaba ocupada con la guardia del cuartel de artillería; que se diera un repique de campanas; que el Claustro lo recibiera a la puerta y lo condujera al aula de funciones públicas; que en la cabecera principal se pusiera una silla, alfombra y cojín al pie, con una mesa al frente, con todo lo necesario para escribir, y asiento para el secretario del visitador; que el Claustro, dejándole en el lugar y asiento, pasara a ocupar su estrado presidido por el rector, con atención de la campanilla y mazas; que el secretario de la Universidad suministrara los documentos de archivo que pidiera el visitador; y finalmente, concluido el acto de apertura, que se le acompañara hasta la puerta con las mismas demostraciones con que se le recibió.