Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Claustro de Doctores del 29 de julio de 1844

Presidido por el rector y con la asistencia de nueve doctores. Se dio a conocer el informe de la comisión:

  1. Elevar una respetuosa exposición a la Junta Departamental, solicitando fondos para la Universidad.
  2. Indicar que uno de los arbitrios que podría adoptar sería gravar todos los fondos municipales del Departamento con 5% de sus ingresos.
  3. Aumentar las dotaciones de los catedráticos, en proporción al aumento que se consiga de las rentas.
  4. Se aprobaron las anteriores propuestas, por unanimidad de votos.


Luego se dio cuenta de un oficio del Supremo Gobierno, insertando otro del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, y acompañando una comunicación dirigida al mismo Ministerio por la Junta Directora General de Estudios y un impreso relativo al mal estado en que se suponía se encontraba la Universidad, con el fin de que el señor rector se sirviera informar al respecto. Para cumplimentar la orden se nombró una comisión que integraron los doctores Francisco Espinosa y Fernando Díaz.

Se vio otro oficio del Supremo Gobierno, insertando una comisión de la Asamblea Departamental, que contenía las medidas consultadas relativas al Hospital de San Miguel de Belén, siendo una de ellas que se excite al Claustro para que tomando en consideración el número de faltas de los catedráticos de Clínica, que pone en claro el informe del Protomedicato, obre según sus facultades. Por estar afectados por el asunto se retiraron de la sala los doctores Van der Linden y López. El señor rector expresó que el administrador del Hospital debería pasar una nota de las faltas de los catedráticos y como no la ha pasado no estaba al tanto. El doctor Pedro Espinosa propuso que se pidiera al Supremo Gobierno el informe del Protomedicato, al administrador del Hospital el informe de las faltas de los catedráticos, e igualmente que informe el regente de Medicina y que con los tres informes se diera cuenta al Claustro, así se aprobó.