Desarrollo histórico (1847-1853)[^1]

Claustro de Doctores del 29 de marzo de 1849

Presidido por el rector y con la asistencia de nueve doctores. El rector hizo del conocimiento del Claustro que el Congreso del Estado había decretado que se ocuparan los fondos de la Universidad, exceptuando los 20,000 pesos de la segunda donación del ilustrísimo fray Antonio Alcalde y que se aplicaran al Instituto. Que inmediatamente se hizo al Supremo Gobierno del Estado la representación que los señores doctores firmaron, pidiéndole que se sirviera devolver dicho decreto con observaciones, pero en el caso de que no fuera así y que el respectivo decreto se publicara, su señoría el rector, deseaba que el Claustro le dijera la conducta que habría de seguir. Discutido el asunto, se aprobó por unanimidad de votos la siguiente proposición: “Se faculta al señor rector para que por sí o por apoderado ejecute todos los pasos que estime necesarios, haciendo los gastos correspondientes a efecto de sostener y defender los derechos, prerrogativas, fondos y capitales pertenecientes a ésta Universidad”.