Desarrollo histórico (1859-1860)

Claustro de Doctores del 29 de marzo de 1859

Presidido por el rector y con la asistencia de doce doctores, en la Capilla de San Francisco Javier. Se dio a conocer una comunicación del doctor Ignacio Mateo Guerra, en la cual participaba que tomó posesión de la dignidad catedralicia de maestrescuelas, la cual era concurrente con el oficio de cancelario universitario, por lo que el Claustro acordó recibirlo con esta investidura el día 31.

Se acordó que los exámenes de la Facultad de Medicina se celebrarían de acuerdo con las disposiciones legales de 1854, el doctor Pablo Gutiérrez se reservó su voto. Teniendo presente que sólo había tres catedráticos de Medicina y que según el reglamento vigente debían ser cinco los examinadores, para llenar este vacío se autorizó al rector para que nombrara a dos profesores de la Universidad. Y se recibió solicitud del secretario Antonio Alcocer, que estando enfermo pidió que de acuerdo con las constituciones se le conservara su sueldo, dado el estado de las finanzas sólo se entregaría la mitad.