Desarrollo histórico (1847-1853)[^1]

Claustro de Doctores del 30 de abril de 1851

Presidido por el rector y con la asistencia de ocho doctores. Se dio cuenta de una carta del papa Pío IX, en la cual contestaba a la felicitación que le envió al Muy Ilustre Claustro. Enseguida el rector dio cuenta del decreto número 200 del Congreso del Estado, extinguiendo los derechos y los grados de bachiller, se acordó su cumplimiento y observancia, se comisionó al mismo rector a efecto de que se acercara al Supremo Gobierno del Estado, para que le hiciera presente cuanto disminuyera el haber de la Universidad, siendo el ingreso de los grados de bachiller el ramo principal para proveer en propiedad las cátedras vacantes.

Luego se acordó, por iniciativa del cancelario, que al expedir la secretaría universitaria el certificado que debía servir de título conforme al referido decreto, que los estudiantes hicieran profesión de fe. Y finalmente se acordó solicitar al romano pontífice, que dicho establecimiento de enseñanza pública fuera declarado pontificio, por lo que se le enviaría la solicitud respectiva.