Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Claustro de Doctores del 30 de septiembre de 1834

Presidido por el rector. Continuó la lectura y aprobación de las constituciones. Enseguida se leyó y aprobó el plan de estudios que pasó al rector, quien a su vez lo enviaría al gobernador del estado y él a su vez lo remitiría al Congreso.

Se recibió el ofrecimiento del reverendo padre comendador de la Merced, Antonio González Plata, para leer gratuitamente la cátedra de Matemáticas por el tiempo que permaneciera en la ciudad, lo cual se admitió; se le ofreció una borla de su Facultad para propiciar su estancia en la ciudad.

El 7 de octubre, el secretario de la Universidad Santiago Alcocer certificó que al no completarse el número de miembros del Claustro y habiendo urgencia de ver los oficios pendientes, se acordó ver los del presidente de la república, del ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos, del padre provincial de Santo Domingo y del padre comendador de la Merced de esta ciudad. Al tercero de ellos se le notificaba estar de acuerdo el Claustro en dar los grados mayores al religioso que representase su Provincia como catedrático.

El 18 de octubre se celebró la solemne función inaugural de las cátedras con misa y la oración latina a cargo del catedrático de Artes, fuese del Seminario Conciliar o del Colegio de San Juan Bautista, los cuales se alternarían anualmente. Al día siguiente se reanudaron las lecturas de las cátedras.