Desarrollo histórico (1859-1860)

Claustro de Doctores del 31 de enero de 1860

Presidido por el rector y con la asistencia de siete doctores. El prosecretario Antonio Pacheco Leal leyó una circular del Supremo Gobierno del Departamento de Jalisco, en la cual comunicaba la protesta que el gobierno nacional había dirigido al de Estados Unidos de América, con motivo del convenio celebrado con don Benito Juárez, siendo muy justo que todas las corporaciones secundaran a su vez el juicio emitido con tanta energía por el Supremo Gobierno de la Nación. El señor rector nombró una comisión integrada por los doctores Pío González y Pedro Covieya para que redactaran la adhesión a la protesta.

Enseguida el rector hizo presente que había que reparar la iglesia, algunas piezas del edificio universitario y muebles, se le facultó para que tomara las medidas necesarias. El rector también manifestó que era muy conveniente que los estudiantes antes de acceder a las Facultades se graduaran de bachilleres, y además determinar los derechos por tal grado y la distribución por los mismos, se nombró una comisión para estudiar la propuesta con los doctores Orozco, Gutiérrez, Rafael Camacho y Antonio Pacheco Leal. Y por último, el rector informó que el síndico tesorero presentó las cuentas desde la restauración de la Universidad y se enviaron para su examen al doctor Germán Villalvazo.