Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Claustro de Doctores del 4 de enero de 1841

Presidido por el rector y con la asistencia del cancelario Ignacio García Castellanos y nueve doctores. Habiendo recibido puntos de examen el bachiller Leonardo Oliva para sustentar examen en Medicina, el cual según las constituciones deberían replicar los tres doctores de la Facultad menos antiguos y un filósofo, y dado que no había quien desempeñara esta réplica, se acordó que la hiciera el bachiller José Antonio López. El cancelario consultó sobre qué se haría si faltara alguno de los replicantes, puesto que no había a quien nombrar ya que el doctor Portugal se encontraba enfermo; se le facultó para nombrar a un profesor de Medicina.

El rector llamó la atención sobre la excesiva carga de trabajo de los doctores filósofos para presidir los grados en Artes, por lo que pidió que se facultara para presidirlos a los doctores en Medicina; se aprobó la propuesta con dos votos en contra. El doctor Van der Linden propuso que los catedráticos de todas las Facultades presidieran por turno los actos de grados de Filosofía, también se aprobó con dos votos en contra. Y finalmente el señor Del Castillo informó que aún no había concluido el proyecto de diseño de diplomas.