Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Claustro de Doctores del 4 de noviembre de 1840

Presidido por el vicerrector y con la asistencia de doce doctores. Ante la enfermedad del secretario Antonio Alcocer, se nombró prosecretario al doctor Pablo Gutiérrez como doctor menos antiguo y que como tal, autorizara el edicto convocatorio a oposiciones para la provisión de la cátedra de Patología y Clínica Interna.

Se analizaron algunas cuestiones de procedimiento, que habían encontrado dificultades al entrar en discordancia las disposiciones de las *constituciones *y el reglamento, en cuanto a las funciones del secretario. Entre otros asuntos, se trató el oficio del rector por el cual comunicaba que no estaría al inicio de los cursos. Luego el doctor Pedro Espinosa como miembro de la comisión respectiva, expresó que el cabalario propuesto por el doctor Del Castillo, como autor elemental no obtuvo la aprobación debida. Y a propuesta del señor Portugal, se trató lo relativo a las misas que debían aplicarse por los doctores universitarios difuntos.