Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Doctores del 5 de octubre de 1818

Presidió el rector a ocho doctores. Ante la ocupación del edificio universitario por las compañías militares, y dadas las quejas de los catedráticos, que sobre su situación sufrían y las incomodidades en el Colegio de San Juan Bautista, a las horas de clases por aquellos colegiales desocupados en la distribución de su Colegio, y dado que no se había puesto remedio, se discutió sobre si convenía trasladar las cátedras a la Universidad y tras votación se acordó: que para el siguiente año escolar se deberían tener las lecciones en esta Universidad, en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto y aun en la Iglesia mayor, y que cada cátedra se distribuyera según las Facultades. Que su señoría diera aviso al rector del Colegio de San Juan Bautista, sobre la situación a la cual se llegó por el aumento de estudiantes. Y se haría además una comunicación al vicepatrono real, manifestándole la urgente necesidad de que las lecciones se tengan nuevamente en el edificio de la Universidad, como sucedía hasta antes de la insurrección, ya que no se podía continuar en el Colegio de San Juan Bautista.