Desarrollo histórico (1791-1821)
Claustro de Doctores del 8 de noviembre de 1819
Presidido por el consiliario más antiguo fray Francisco Padilla y con la asistencia de dieciséis licenciados y doctores. Se acordó solicitar al vicepatrono real la dispensa para que el rector actual pudiese ser considerado en la votación. Para entrevistarse con el citado gobernante se nombró a los doctores Miguel Talavera, Juan María Velázquez y José María Ilisaliturri.
En la sesión del mismo día se informó por la comisión que el vicepatrono real pedía oficio, exponiendo las principales causas para la reelección.
Al día siguiente se reunió nuevamente este Claustro para ver un oficio del vicepatrono real y otro que se dirigió al rector, haciéndole presente que la conducta reservada de los consiliarios no dejaba entrever si llegaban o no a cinco los que estaban por la reelección, de modo que si faltara uno, faltaba la calidad legal para la dispensa. El Claustro opinó que la pluralidad de votos es de los que asisten y toman acuerdo.
¿Por qué el general De la Cruz con artilugios supuestamente legales, se opuso a la reelección del doctor De la Sierra? ¿Acaso aún no perdonaba su conducta durante el Gobierno Insurgente en Guadalajara en 1810?