Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro de Doctores del 8 de octubre de 1820

Bajo la presidencia del rector, se recibió oficio del virrey, en el cual insertaba una real orden que imponía graves penas a los que se resistieran jurar la Constitución. También se recibió otro oficio del vicepatrono real, acompañando los decretos de su majestad, uno que suprimía el Tribunal de la Inquisición, y el otro previniendo que se enseñara y se explicara la Constitución en las iglesias, parroquias, escuelas de primeras letras, universidades y colegios. Se acordó que a partir del 19 de octubre iniciara la lectura del texto constitucional a cargo del catedrático de Prima de Leyes.

El 9 de octubre a las cuatro de la tarde, formado el Claustro Pleno en el general, se dio posesión al doctor José Ángel de la Sierra de la dignidad y oficio de vicecancelario, previo juramento que hizo en manos del señor rector.

El 14 de octubre se dio posesión de la cátedra de Prima de Leyes en sustitución cuadrianual al doctor José María del Castillo.